lunes, 1 de junio de 2009

MOTOR JAULA DE ARDILLA


MOTORES JAULA DE ARDILLA
Se ha demostrado que a causa de las pequeñas resistencias del rotor los motores de jaula de ardilla tienen unas características de funcionamiento a una velocidad constante excelente, pero un par de arranque pequeño. Pero por otra parte una gran resistencia en el circuito del rotor da un buen par de arranque pero un rendimiento pequeño y una débil regulación de velocidad. Mediante el uso de dos arrollamientos en el rotor, el motor de doble jaula de ardilla combina el gran par de arranque y unas buenas características de funcionamiento con una corriente de arranque pequeña. Las ranuras del rotor están formadas por dos partes, una arriba cerca de la superficie, de pequeña sección recta y otra en el fondo de sección recta grande. Las dos están unidas por otra larga y más estrecha, la de arriba contiene un arrollamiento de gran resistencia; la de abajo uno de pequeña resistencia, generalmente formado por barras de cobre o de una aleación de aluminio. Cuando este rotor esta entre dos polos de campo electromagnético, que han sido magnetizados por una corriente alterna, se induce una fem en las espiras de la jaula de ardilla, una corriente muy grande las recorre y se produce un fuerte campo que contrarresta al que ha producido la corriente. Aunque el rotor pueda contrarrestar el campo de los dos polos estacionarios, no hay razón para que se mueva en una dirección u otra y así permanece parado. Este es similar al motor asincro el cual tampoco se arranca solo. Lo que se necesita es un campo rotatorio en lugar de un campo alterno. Cuando se produce para que tenga un efecto rotatorio el motor se llama jaula de ardilla.
· Rotor de jaula Simple

En los agujeros dispuestos hacia el exterior del cilindro y paralelos a su eje se colocan los conductores, cada extremo de estos conductores se conecta a una corona metálica. En determinados motores la jaula de ardilla esta enteramente moldeada, se suele utilizar el aluminio inyectado aperción; las aletas de refrigeración hechas en la misma operación hacen masa con el rotor.
· Rotor de jaula doble

Este motor contiene dos jaulas concéntricas una exterior bastante resistente y otra interior de menor resistencia.
· Motores Síncronos

Los motores síncronos son un tipo de motor eléctrico de corriente alterna (AC). Su velocidad de giro es constante y depende de la frecuencia de la tensión de la red eléctrica ala que este conectado y por el número de pares de polos del motor siendo conocida esa velocidad como “velocidad de sincronismo”. Estos motores son llamados a si también, porque la velocidad del rotor y la velocidad del campo magnético del estator son iguales. Estos motores síncronos se usan en maquinas grandes que tienen una carga variable y necesitan una velocidad constante.
· Motores Asíncronos

Los motores asíncronos generan un campo magnético giratorio y se les llaman asíncronos porque la parte giratoria, el rotor y el campo magnético provocado por la parte fija, el estator tienen velocidad desigual. Ha esta desigualdad de velocidad se le llama deslizamiento. El rotor esta unido sobre un eje giratorio, dicho eje esta atravesado por dos barras de cobre o aluminio unidas en sus extremos, el estator encapsula el rotor y genera el campo magnético

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